viernes, 3 de junio de 2011

Acampadasol ¿QUÉ ha sido realmente ? ¿Spanish Revolution o Spanish Experiment?

Este es un árticulo de un blog, al final está el enlace. Martes 31-05-2011


Para empezar, quiero mandar desde aquí todo mi apoyo a todos los que siguen en la acampada, ahora que, aparentemente, los "controladores" se han marchado. Y también aprovecho para sugerir que se propongan acciones que DE VERDAD molesten a los políticos. Porque, aparte de acampar y hacernos visibles ¿qué acción concreta se ha realizado? Espero ansiosa respuestas.


Publico este artículo para que seamos cautos, vigilantes. Para que tengamos los ojos y las orejas bien abiertos. Para que sigamos luchando, imaginando un mundo mejor, pero sin caer en la candidez y el buenismo. Es necesario que estemos alertas, pues a mi entender esto no es lo que parece. El resultado ha sido la victoria aplastante del PP y la desbandada del llamado “voto de izquierdas”. Pero ¿es acaso el PSOE un partido de izquierdas? ayer 31M hemos intentado una cacerolada frente al Congreso, eramos 30 personas, frente a nosotros 60 policías con porras, guantes, pasamontañas que no nos han dejado pasar. Nos dijeron que les mandaba Rubalcaba,¿qué es lo que protegen? ¿a políticos corruptos que pasan en moto de la ciudadanía? Eso les gritaba yo: "Pero si pensais lo mismo que nosotros, porque a vosotros también os utilizan y estrujan". Me acerqué a las puertas del Congreso y les pregunté si tenían suficiente pan para tanto chorizo: me contestaron que sí, que por supuesto. Pues, anda que ya deben tener pan ahí dentro!

Las imágenes de los Mossos pegando con saña a personas pacíficas,en silla de ruedas o sentadas en el suelo, con las manos abiertas, remiten inevitablemente a la represión de una dictadura. ¿Qué se avecina? ¿O tal vez ya ha empezado?

“En los tiempos de la mentira universal, decir la verdad es un acto revolucionario”
George ORWELL


Creo que esto debe saberse. No dudo de la sinceridad de la mayoría de la gente que hemos estado en la acampada, trabajando en las comisiones y asistiendo a las asambleas pero si que creo que esto ha sido un montaje, construido desde Democracia Real Ya -organización que, oficialmente, se había retirado al empezar la acampada pero que, según mis observaciones, seguía al mando hasta el 29M, controlando comisiones, dirigiendo votaciones en las asambleas, imponiendo en portavocía un "versión oficial del 15 M" y, todo esto, con unos medios técnicos que no son los de unos jóvenes indignados que no se conocen de nada y deciden acampar en una plaza espontáneamente.


El 26M un joven portavoz "oficial" que sólo llevaba dos días colaborando con Comunicación narraba la versión siguiente del 15M:
"Esto se originó con Malestar.org, No les votes, Toma la calle y DemocraciaRealYa. Se organizó una manifestación el 15M, unos cuantos se quedaron que, al día siguiente, fueron desalojados. Esto provocó una reacción; se convocó una manifestación a las 8 del martes 17M. Pero estos grupos del inicio se retiraron porque no estaban de acuerdo (sic)"


A buen entendedor, pocas palabras.


En la práctica Nolesvotes, Tomalacalle y Democraciarealya parecen ser una sólo y misma organización de manipulación de la opinión via redes sociales. ¿Cómo puede ser que grupos de ciudadanos indignados que llevan meses bombardeando con mails y en las redes sociales con la injusticia social y la corrupción política para generar una megamanifestación en la Puerta del Sol se retiren del movimiento sin más? Los activistas que estamos luchando por un mundo más justo y humano sabemos lo que cuesta llegar a semejante movilización y no se nos ocurriría marcharnos cuando estás empezando a generar influencia. ¿Qué sentido tiene entonces todo lo que has dicho durante meses si, cuando puedes empezar a hacer cosas DE VERDAD, te marchas?
La respuesta cae por su propio peso: porque su intención era otra.


Estoy doblemente indignada. Primero por lo que todos sabemos (políticos corruptos y autistas que sólo quieren mantener sus privilegios, como la nobleza en tiempos de Luis XVI, medidas antisociales, abuso de poder, dinero para los bancos, etc.) y segundo por lo que he visto en la Puerta del Sol. He estado en la acampada casi todos los días, sola o acompañada por distintas personas, participando en asambleas y comisiones, hablando con decenas de colaboradores de las diferentes comisiones y observando con mucho interés el montaje de la acampada.
El 26 de mayo tomé el micrófono en la plaza para contar lo que yo veía que estaba ocurriendo. No pude continuar, cortaron el micrófono con el pretexto de que estaba lloviendo, a pesar de que ya no llovía. Fue una clara medida para hacerme callar. Esta censura evidencia que no querían que se me oyera pero, al mismo tiempo, me empuja a seguir hablando.
Hasta el domingo 29 de mayo he visto en la puerta del Sol dos tipos de personas trabajando: los que supuestamente coordinan, que en realidad controlan lo que allí se dice y hace, y los que están ahí porque de corazón quieren trabajar por el cambio, y se entregan cuerpo y alma para que algo cambie en este mundo violento, injusto y absurdo. El lunes 30 de mayo, algo había cambiado. Los controladores casi habían desaparecido.

INFRAESTRUCTURA DE LA ACAMPADA ESPONTÁNEA






plano de la acampada



Un miembro del Ejército, al ver el montaje dijo “Ya me hubiera gustado tener esto en Mostar!”. Se quedó impresionado por la infraestructura de la acampada y aseguró que tiene la exacta estructura de un campamento militar de campaña, con el centro de mando en el epicentro de la plaza, junto a la estatua de Carlos III compuesto por Coordinación Interna, Comunicación, sistema de comunicaciones (antena parabólica de transmisión-recepción con un LNB distinto a los de antenas parabólicas doméstica-esta antena despareció el lunes 30M))






tres pequeños generadores que no estaban conectados










Antena con LNB de transmisión-recepción que parece salir disparando de la cabeza de Himmler, y desapareció el lunes 30 M. Nadie supo en Comunicación decirme quién y por qué la había quitado.








cuatro generadores conectados hasta el 29M, y otros tres más pequeños al costado. Todo está ordenado y en su sitio.



Documentación, Información y Enfermería. Las carpas de Coordinación Interna y Comunicación son carpas nuevas que hasta hace dos días estaban prácticamente cerradas a la vista del público. Dentro de la verja que protege la estatua se encuentran cuatro generadores muy grandes y el excelente sistema de megafonía que se escucha en toda la plaza con potentes altavoces.


No cualquiera tiene acceso a la megafonía desde donde se lanzan mensajes y consignas muy calculadas. En Comunicación me dijeron que tenían Internet “gracias a los vecinos que habían cedido sus enganches”. A mi pregunta de quién había colocado la antena parabólica, no supieron contestarme, y me dijeron que “de vez en cuando vienen unos informáticos y lo colocan todo, luego se van”.







El lunes 30 Mayo sólo estaban conectados 2 genedaroes. Los otros habían desparecido.

El lugar está desordenado y revuelto.


Hasta el 29 de mayo había 4 generadores grandes conectados, y tres pequeños sin conectar,estuvieron hasta el domingo 29, el lunes 30 ya sólo 2 estaban conectados.
La antena parabólica que estuvo en la plaza hasta el domingo 20, el lunes 30 había desaparecido, sin que nadie de Comunicación me supiera explicar quién la había quitado, ni siquiera se habían dado cuenta. Cosa insólita.
Al principio de todo Comunicación estaba cerca del oso y del madroño, pero luego se desplazó al lugar actual, quién lo decidió? por qué motivo? Nadie ha sabido contestarme. Este diseño organizativo de las carpas significa que cuando "organizaron" el campamento aquellos indignados espontáneos y no tenían ni generadores ni megafonía, ya sabían que debían montar el centro de mando junto a la estatua por la seguridad que da poder tener un soporte para enganchar la antena en un punto alto, protegida por las rejas, rejas que, a su vez, protegen los generadores y la megafonía en su interior. Hay que ver nuestra juventud lo que vale.
Los ocho generadores, me dijeron, también habían sido cedidos por “la ciudadanía que quiere colaborar con el movimiento”. -de los 8, sólo quedaban dos conectados el 30M- La gasolina que los alimenta también es donada por amables ciudadanos, traída en grandes bombonas de unos 30 o 40 litros, sin ninguna medida de seguridad. Nunca falta combustible.
Junto a Comunicación está Documentación, donde se reciben todo tipo de imágenes y documentos: “regálame tus fotos y vídeos que a partir de ahora estarán bajo mi control para el uso que yo quiera darle”. ¿quién atesora todos esos documentos? La gente es ciertamente generosa y lo da todo por la causa. A saber quién se ha quedado con todos esos documentos.

En Alimentación nunca falta de nada. De vez en cuando se anuncia por megafonía que “falta agua y vasos de plástico, celo y palés”. Al poco tiempo, todo llega a punto. La gente es muy generosa y solidaria.
Tienen neveras, congeladores, hornos, minipimer, una cocina de butano, grandes ollas y montañas de panes y comida. Todo esto también son donaciones de los indignados que apoyan el movimiento. Es cierto que hay muchos espontáneos que traen comida, pero todos los días se deben dar, calculo, unas 500 comidas o más, también hay merienda y tentempié. Alimentación se montó muy oportunamente junto a los generadores, hay energía suficiente para alimentar todos los electrodomésticos. ¿Esto también lo sabían desde el día 1, cuando empezaron con 4 bocatas y un salchichón? Amosanda.
¿Cómo puede ser que haya tanto pobre y mendigo en el centro de Madrid todos los días que no tienen nada para llevarse a la boca y nadie se solidarice con ellos? ¿Se acabará la solidaridad ciudadana el próximo domingo? ¿Qué tiene este movimiento que genera tanta solidaridad y generosidad sin límites y que no se agota? ¿Qué pasa que no hemos hecho un sólo llamamiento de apoyo a los que lo han perdido todo en Lorca? Las estanterías están todos los días abarrotadas de comida.
(hoy martes 31 M, ya están bajando las reservas. Explicación: es que la gente se va cansando).
La Radio de la acampada está situada en un piso de la calle Montera, igualmente amablemente “cedido por una asociación”.

El campamento de Sintel tardó semanas en lograr esta infraestructura, y eso que eran todos profesionales de sistemas de comunicación, electricidad, mantenimiento… Aquí se ha logrado en unos días: es que la juventud de hoy en paro es la leche! Sabe organizarse y está muy preparada para hacer acampadas espontáneas en una ciudad, y el pueblo de Madrid es el más indignao, solidario y generoso del mundo!
hasta el 29M no había relación entre la perfección del funcionamiento de la acampada y la improvisación de las personas que trabajan en ella, a excepción de los "controladores".
ORGANIZACIÓN
Todas las acciones y comisiones se deciden en Coordinación Interna, centro neurálgico de esta gran “organización”, su voz es Comunicación, pues es lo que se va a propagar por los medios. No hay grupo de trabajo, ni comisión ni acta o mensaje de megafonía que se promulgue sin que pase por Coordinación Interna. Como ya dije, ambas están situadas en carpas opacas - la de información incluso a veces estaba completamente cerrada con unas cortinas hasta hace dos días- cuando todas las otras son stands abiertos y transparentes. Estuve observando cómo Comunicación está siempre bajo "el mando" de unos chicos con look ICADE, que nunca llevan su nombre escrito en la camiseta, muy educados, planchados y limpios, nada de rastas, piercings ni aspecto de haber dormido en la acampada: el que controla más se llama Pablo, alto y moreno de patillas finas, de ojos huidizos y oscuros, que se comporta como el jefe, llegando a decir "no dejes entrar a esta chica" refiriéndose a mí. Es el que más ha hablado como portavoz desde el inicio de la acampada.





Pablo siempre venía con sus camisas de popeline hasta que hablé. Luego ya cambió su look por uno más de acampada.Ha sido el portavoz"oficial". Nadie lo ha visto jamás en anteriores manifestaciones contra nada.

Pablo trabaja, porque se ve que está trabajando, mano a mano con Bruno, alto de ojos claros y barba de 15 días, y con otro chico de la camiseta amarilla, que no ha faltado ni un solo día.







Este chico que ya no es tan chico,(después del 29M ya no controlaba Comunicación, sólo se paseaba con chanclas y look playero, para disimular) controla también las asambleas generales pero como si fuera un oyente, no participa, se dedica a mirar al público y es capaz de soportar dos horas al Sol una asamblea eterna sin jamás tener ganas de participar ni intervenir. Es como si nada de lo que ahí se dice le importara un pimiento. Cuando termina la asamblea, se vuelve a Comunicación. El jueves 26 por la noche me pasé por Comunicación, sólo chicos jóvenes, pero al mando, un chico rubio bien vestido, que se notaba había dejado chaqueta y corbata en su Audi. ¿Qué hace un ejecutivo a las 10 de la noche coordinando el departamento de Comunicación en una acampada de jóvenes antisistemas ? En cuanto se dio cuenta que le estaba fotografiando salió disparado del stand para refugiarse en el Corte Inglés, en el que un guardia de seguridad enseguida vino hacia mí para decirme que no podía hacer fotos dentro de la tienda, como si le hubieran avisado. ¿Por qué salió de estampida? La gente no para de hacer fotos en todas partes y nadie sale corriendo a refugiarse en el C.I.. ¿Por qué no vino a preguntarme por qué le estaba fotografiando si eso le incomodaba?¿Acaso se sentía culpable de algo al salir corriendo?





El ejecutivo que salió disparado a refugiarse al Corte Inglés.
Luego están Juan, pelirrojo con barba y Miguel, también muy rubio, que ha venido menos. Cuando le pregunté a Miguel por qué estaba todo tan cerrado, después de dudar me contestó con evidente incomodidad que era porque ahí se manejaba "información sensible": se delató. Por supuesto, ahí es donde se corta el bacalao.


Se celebran Asambleas Generales dos veces por día, lo que es completamente absurdo. Se trata de abrumar al público y marear la perdiz. Los que se han reunido en las comisiones en la tarde casi nunca pueden asistir a las asambleas generales de la mañana, luego no se pueden oponer a lo que allí se decide. Nadie sabe quién ha decidido hacerlo así. Me temo que está hecho a propósito. Las votaciones se hacen atropelladamente. Las de las mañanas siempre están bajo el control del mismo coordinador Oscar, alto, rubio con RayBan y camisa blanca, pantalón y zapatos de diseño casual alternativo.



Super Oscar el controlador de las Asambleas Generales de las mañanas

Es muy amable y educado y, a pesar del calor y la solana insoportable siempre está solícito y atento al control de que todo "vaya bien" supongo que su trabajo consiste en que todo vaya siguiendo el guión. No pude evitar pensar: ¿cuánto le estarán pagando por estar sudando la gota gorda, aguantando todo este rollo, porque es un rollo, y siempre con ganas y siempre solícito, todos los santos días? Todos le piden permiso para cualquier cosa: yo pedí turno de palabra y me dijeron que ya no había tiempo, finalmente, presionando, conseguí tomar la palabra, pero el permiso final lo dio el Oscar.


Las asambleas generales de la noche están controladas por Mara, una italiana morena de pelo rizado y ojos saltones, siempre muy bien vestida con ropa de diseño casual alternativo, esta vez, italiano. (Desde que colgué mi anterior artículo, los controladores han dejado de vestirse como lo hacían al principio para adoptar un look más de acampada. Lamento haberles dado pistas, porque me temo que esto es para ellos una información valiosa para las próximas manipulaciones)Ella tampoco sonríe, ni vibra por lo que allí se dice. Poco importa si las decisiones van a cambiar el sistema, más bien parece que lo que más le importa es que nadie diga nada realmente peligroso para el establishment y que nada se salga del guión preestablecido.
Cuando me apunté con el chico al turno de palabra, vino Mara inmediatamente con su cuaderno y me preguntó que qué quería decir. Le contesté que quería hacer una propuesta sobre el futuro de la acampada, me insistió varias veces para que le dijera en un minuto el contenido. Me negué. Me explicó, visiblemente contrariada, que era para poder “coordinar mejor”. Le contesté tajante que ella quería controlar. Se calló.






Controlador del equipo de la "Organización"
Hasta el martes 24M, Coordinación Interna era igual, una carpa opaca donde no se ve quién está y unos chicos encantadores y comprometidos atendiendo al público, que van rotando.
Así como en Alimentación, Educación, Biblioteca etc. siempre ves caras nuevas, en estas comisiones de información sensible solamente cambian las caras de los colaboradores sinceros, los que vienen espontáneamente a participar.

En las comisiones a las que asistí, en la primera se dijo nada más empezar: " Todo lo que se dice en Comunicación tiene que pasar primero por Coordinación Interna", lo que me dejó de piedra, porque en Coordinación Interna sólo se podía atender al público, los que están dentro de la carpa no rotan. (Esto cambió después del 22 en que tomé la palabra en público). En otra de "Pensamiento abstracto" se notaba que había unos contoladores que dirigían y hacían sus muy personales resúmenes de lo que ahí se había dicho: olvidando todo lo que no les interesaba. En otras comisiones, que no interesan a los controladores, como medio rural, teatro, educación, vemos a corazones sinceros, los controllers no aparecen o no controlan demasiado: se la suda.
En cambio la comisión de Espiritualidad cobra una importancia insospechada en todas las asambleas generales: vamos a resolver nuestros problemas rezando y meditando por un mundo mejor, típica manipulación New Age.

El martes 24M en la Radio, los colaboradores se quejaban de que alguien manipulaba la web. No habían colgado los cinco últimos manifiestos que les habían mandado desde Comunicación. Muchas de las actas se pierden en Coordinación Interna, nadie sabe qué ha pasado con ellas: crean el caos, controlan la energía, dispersan los resultados.


El proyecto para la Asamblea del 29M es la “descentralización” a los barrios: Ya es hora que nos vayamos a casa. Ala, majetes, si queréis seguir haciendo la revolución, iros al Centro Cívico y Social del Barrio, y vamos a desalojar Sol, que ya hemos conseguido lo que queríamos: que arrase el PP. Pero en la Asamblea General del 29M, la votación, a pesar de los intentos de Mara y Cia, no pudieron manipular el resultado. Ese domingo 29 de mayo, recibí un mail/spam a las 23h45 que anunciaba lo que se había decidido en la Asamblea General: yo estaba justamente hablando con una persona que se encontraba allí , que me confirmó que todavía no había terminado, y que iba para largo. Asombroso. Parece que el resultado ya estaba decidido antes de la votación. Como el domingo 22 de mayo. (leer la carta “Historia de una manipulación de mi anterior post). La organización en la sombra intentó controlar hasta el último minuto, pero se la ha ido de las manos. Creo que por eso, ahora, estos chicos tan metódicos en que se ejecute el guión han desaparecido.

La mayoría de los controllers son los mismos desde el primer día. Otra característica de estos controllers es que no se ríen, no vibran, no tienen pasión, son fríos, insensibles, metódicos, responsables, rigurosos, educadísimos, se nota que han estudiado en buenos colegios y universidades, y su discurso antisistema suena a monserga aprendida por necesidad del guión. Y es que están trabajando en la aplicación de un programa, The Spanish Experiment.
Y no me cabe la menor duda de que cobran por ello.


http://nomoriridiota.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario