jueves, 18 de junio de 2009

LA PERSONALIDAD CREATIVA

De todas las actividades humanas, la creatividad es la más cercana a proporcionarnos una satisfacción tal que nos permite cumplir con todo lo que esperamos obtener durante nuestras vidas. Llamamos vida plena explosión. La gente creativa tiene la notable capacidad de adaptarse a casi cualquier situación y lograr con lo que disponen a su alcance la consecución de sus metas, particularmente, la felicidad.
La creatividad es una fuente central de sentido en nuestras vidas. La mayoría de las cosas que son interesantes, importantes y humanas son el resultado de la creatividad. ¿Qué nos hace diferentes del resto de las especies? Todo cuanto nos diferencia: nuestro lenguaje, nuestros valores, nuestra capacidad de expresión artística, de comprensión científica y la síntesis que se da a través de la tecnología es el resultado de la creatividad que yace en la condición humana.

Mihaly Csikszentmihalyi (chick-send-me-high) ha dedicado más de 30 años a la investigación de la creatividad buscando entender cómo las personas viven y trabajan, para hacer más comprensible el misterioso proceso por el que surgen las nuevas ideas y cosas nuevas. Según él, si se tuviera que expresar con una sola palabra lo que hace a la personalidad creativa diferente de los demás, es la complejidad. Un ser creativo, en lugar de ser un “individuo”, es “multitud efervescente”.


A continuación les dejo un resumen de los 10 rasgos característicos de la personalidad creativa:

  • Las personas creativas tienen mucha energía física, sin embargo, suelen gustar del reposo silencioso. A pesar de trabajar muchas horas, concentradamente, rebosan un aura de frescura y entusiasmo que contagia. Con todo no son hiperactivas ya que saben matizar los ritmos de actividad y ocio
  • Quienes son creativos suelen ser inteligentes a la vez que ingenuas, simultáneamente. Según parece, después de superado un cierto umbral en el coeficiente intelectual (aproximadamente 120), este no parece estar relacionado más con un rendimiento superior. Tal como lo analizó Howard Gardner al estudiar la personalidad de muchos genios creativos, una cierta inmadurez, tanto emocional y mental, pueden ir de la mano con el más profundo conocimiento ya que facilita el uso del pensamiento tanto convergente (que apunta a una solución específica frente a un problema) y como divergente (que consiste en la fluidez, flexibilidad , capacidad de cambiar y originalidad en la generación de asociaciones inusuales).
  • La gente creativa combina juego y disciplina, responsabilidad e irresponsabilidad. No hay duda de que una actitud juguetona es típica de las personas creativas, sin embargo esta también posee una dosis importante de obstinación, paciencia y perseverancia.
  • Las personas creativas alternan entre la imaginación y la fantasía, y un arraigado sentido de la realidad. Claro está, toda creación artística o científica es ir más allá de lo que ahora consideramos real, es crear una nueva realidad. Sin embargo, esta “fuga” a la imaginación no es ir a la tierra del nunca jamás. En general se cree que los artistas, músicos, escritores, poetas y pintores viven sumergidos en la fantasía, mientras que los científicos, políticos y empresarios son realistas. Esto puede ser cierto en términos de las actividades rutinarias. Pero cuando una persona comienza a trabajar creativamente todo ello cambia.
  • Las personas creativas suelen ser extrovertidas e introvertidas. Los individuos creativos parecen mostrar ambos rasgos simultáneamente.
  • Un creativo suele ser humilde y orgulloso al mismo tiempo. Los creativos son conscientes y respetuosas de la larga serie de contribuciones anteriores a ellas. Además, son conscientes del papel que desempeña la suerte en sus propios logros. Al mismo tiempo, saben que han logrado mucho; y este conocimiento les proporciona una sensación de seguridad e incluso el orgullo.
  • Las personas creativas, en cierta medida, escapan a los rígidos estereotipos de género. Las personas creativas son más propensas a tener no sólo los puntos fuertes de su propio género, sino los del otro también.
  • Ser creativo es ser a la vez rebelde y conservador. Es imposible ser creativo sin haber interiorizado un patrón cultural. La mayoría de las personas creativas son muy apasionadas de su trabajo, sin embargo, pueden ser muy objetivas sobre él también. Sin la pasión, más pronto que tarde pierden interés por la labor que realizan.
  • La apertura y la sensibilidad de los seres creativos a menudo los expone al sufrimiento y el dolor, aunque también, a una gran dosis de diversión. El profundo interés que sienten y el deseo de participación en tareas que, a menudo, no tienen recompensa, puede hacerlos sentir aislados. Además, el pensamiento divergente que poseen pueden mostrarlos como delirantes o desviados para los demás, por lo que la persona creativa puede sentirse aislada e incomprendida. Pueden también experimentar un sentimiento de pérdida o vacío cuando, por alguna razón, no pueden trabajar y cuando sienten que la creatividad se diseca.
  • http://humanismoyconectividad.wordpress.com/2009/03/12/personalidad-creativa/





    HOY Fecha calendario gregoriano 18/6/2009



    CIMI
    Enlazador de Mundos Entonado Blanco
    Poder de la muerte
    igualar
    la oportunidad
    el almacén

    Sello 6
    Kin 226
    Año Tormenta Eléctrico Azul Poder de la auto-generación
    12ª Luna Conejo Cristal Poder de Dedicar

    LA LUNA CRISTAL DEL CONEJO (LA ARDILLA)
    ¿Cómo coopero con los demás? - DEDICAR - UNIVERSALIZAR
    Habladora y de ojos vivaces, la ardilla nunca para moverse ni de poner ideas
    brillantes. Lo suyo, desde luego, es la comunicación. Muy sociables desde
    niños, pueden ser excelentes profesionistas de relaciones públicas o,
    incluso, en cualquier otro trabajo que implique el trato directo con la
    gente. Valoran la amistad por encima de todo y suelen llevar una vida social
    intensa. Entre sus defectos está el cambiar frecuentemente de opinión y el
    dejarse llevar por sus fantasías.

    http://www.13lunas.net/firmagalacticaini.htm

    miércoles, 17 de junio de 2009

    ARQUITECTOS DEL CONTROL


    Architects of Control” es un documental producido y presentado por Michael Tsarion, editado y animado por Henrik Palmgren y producido por Red Ice Creations para Blue Fire Film que explora el presente y futuro de la humanidad. Acaso el humano “perfecto” será un estupidizado y regimentado habitante de un ciberpurgatorio creado por élites invisibles?
    Más allá de que este video, como muchos otros que hoy circulan por la red, tiene un perfil altamente conspiranoico creo que es importante prestarles cierta atención. No somos pocos los que desde distintos lugares abogamos por la necesidad de que la humanidad pegue un salto cualitativo y se eleve en un renovado proyecto humano, tal como aconteció, por ejemplo a partir del renacimiento al finalizar la edad media.
    Día a día muchos vemos que la visión del mundo de muchos miembros de la clase media y de algunas élites se expande hacia un nuevo meme cultural de carácter integral, tal como queda descripto en la dinámica espiral que ha desarrollado Christopher Cowan y Don Beck a partir de las investigaciones de Clare W. Graves y difundido por Ken Wilber. Es por eso que considero que gran parte del camino por recorrer para construir un futuro mejor (para todos) consiste en entender de qué manera introyectamos el mundo circundante y sus influencias sobre nosotros mismos. Es desde allí que veo relevante el contenido de este video ya que muestra muchas de las formas en las que nos vemos altamente influenciados. Una visión tal vez conspiranoica, pero relevante, bien producida y llevadera. Eso sí, recuerden, traten de siempre ver esto desde afuera y concientes, ya que tambien pueden ser manipulados con este tipo de documental. Duden de todo, cuestionen todo, saquen sus propias conclusiones y no pierdan el deseo por indagar. Espero sepan disfrutarlo.
    Arquitectos del Control: El futuro de la humanidad y el mundo Post-humano















    http://humanismoyconectividad.wordpress.com/page/8/

    martes, 16 de junio de 2009

    "Vamos a crear modelos de sociedad autogestionada"

    Me alegro mucho de que Enric ya este fuera de la carcel, me parece muy vergonzoso que otros que nos roban nuestro dinero a base de sacrificios, esfuerzos y lucha. Y en cambio ellos estén en la calle y otros que simplemente demuestran como nos roban los encarcelen! No hay derecho!
    Aqui dejo esta etrevista que le han hecho a Enric Durán la vanguardia por IMA SANCHÍS - 16/06/2009.
    Visualitza la imatge a mida completa
    Tengo 33 años. Nací en Vilanova i la Geltrú y vivo donde está el centro de coordinación del movimiento pro decrecimiento, que va cambiando de casa. Soy autodidacta. Abogo por un modelo económico basado en lo local, las cooperativas y la solidaridad. Soy agnóstico

    ¿Cómo le recibieron en la cárcel?

    Un delito como el que se me supone, estafar a los bancos, está muy bien visto en la prisión, de modo que el recibimiento fue respetuoso. Fotocopiaban los artículos que salían sobre mí en la prensa y los repartían por la cárcel. Incluso alguno de los guardas se interesaba por mis ideas y conversábamos largo y tendido.
    ¿De dónde surgió la idea de estafar a los bancos?

    En el verano del 2005 ya llevaba seis años participando en movimientos sociales y siempre uno de los límites en nuestros proyectos era la cuestión económica.

    Y como no tenía dinero...

    Leí mucho sobre la crisis energética y me di cuenta de que había que actuar ya, que el tema es urgente. Hacía falta crear un movimiento crítico sobre el crecimiento económico y, por tanto, hacer alguna acción que facilitara los recursos a corto plazo. Por otro lado, la desobediencia civil siempre ha sido algo que he seguido de cerca y respeto.

    Y tropezó con Lucio Urtubia.

    Sí, que siguiendo la tradición de expropiación anarquista había logrado dinero sin violencia, a través de la estafa, para financiar organizaciones revolucionarias y anarquistas. Fue una buena inspiración.
    Y tropezó con Lucio Urtubia.

    Sí, que siguiendo la tradición de expropiación anarquista había logrado dinero sin violencia, a través de la estafa, para financiar organizaciones revolucionarias y anarquistas. Fue una buena inspiración.

    Urtubia llevó a cabo una multimillonaria estafa de cheques de viajes de Citibank.

    Pero él siempre había actuado de forma clandestina y a mí lo que me motivaba era hacerlo público para defender la legitimidad de mis acciones ante la sociedad.

    Y 25 años después de Urtubia, aparece Duran.

    Inflé la nómina de mi trabajo real en una cooperativa sin ánimo de lucro de la que todavía soy socio y empecé a pedir préstamos. También creé un par de falsas empresas que me dieron acceso a préstamos.

    Así estafó 492.000 euros a 39 bancos.

    Mi objetivo era financiar, con ese dinero, movimientos sociales y denunciar el sistema financiero. Publicamos la revista Crisis,donde explicamos la crisis en sus distintas vertientes: energética, financiera y alimentaria; cómo se genera el dinero, cómo funcionan los bancos, y documentamos su poder y cómo este afecta a los partidos políticos, a los medios de comunicación, la justicia y las multinacionales.

    En su segunda publicación, Podemos,invitaban a dejar de pagar hipotecas y préstamos.

    Sí, y dábamos información sobre las consecuencias que eso podría llegar a tener: embargo de nóminas, vivienda…, y cómo solucionar el tema. Eso, junto a propuestas de organización social alternativa.
    Cuénteme.

    Construcción de cooperativas en el ámbito financiero. Estamos creando Fiare, la primera cooperativa y banca ética a nivel español. Y cooperativas de consumo y trabajo. No nos importa si la gente es morosa o no, con nosotros pueden olvidar sus deudas y reconstruir su vida con otros valores.

    ¿?

    Es la manera de incitar a toda esa población que tiene problemas con los bancos a participar en la construcción de una alternativa social.

    Si muchos dejan de pagar sus hipotecas, los abuelos perderán sus ahorros.

    El Gobierno ha garantizado los ahorros.
    Sólo hasta una determinada cantidad.

    No le negamos al Estado la participación en esos cambios, pero como eso no está sucediendo, queremos impulsar a la ciudadanía para que se avance y hacer la transición de la manera menos traumática. El problema de la pérdida de esos ahorros es pequeño en relación con lo que se nos viene encima. Los impuestos deberían gestionarlos los ayuntamientos y de ahí para arriba.

    ¿Le recuerdo los casos de corrupción de algunos ayuntamientos?

    Está claro que hay mucha corrupción basada en valores egoístas y que acabar con eso forma parte del cambio de conciencia. De entrada, estamos intentando construir pequeños modelos de sociedad autogestionada que demuestren que a pequeña escala otra forma de vivir es posible.
    ¿Basados en la propiedad colectiva?

    Sí, y en el valor de uso y no en el valor de cambio; es decir, que nadie es propietario de algo que no utiliza. En las relaciones económicas locales consumir siempre lo más cercano; el apoyo mutuo, intercambio y reciprocidad.

    ¿Qué va a hacer ahora?

    El siguiente paso es la campaña Podemos vivir sin capitalismo.Apostar por bancas éticas, crear cooperativas, poner de acuerdo a gente que tiene pisos vacíos con gente que los necesita y se compromete a restaurarlos u ofrece cualquier otro servicio, repoblación de pueblos abandonados, que descongestionaría las ciudades y facilitaría los lazos sociales.
    Usted se autoimpone un sueldo, ¿no empezamos mal, no le suena a revolución que acaba en "porque lo digo yo"?

    En absoluto. Yo llevo diez años dedicándome plenamente a movimientos sociales y me reservo 600 euros anuales para alimentación y transporte.

    ... De la misma forma, podría reservarse 600.000 porque cree que su revolución es justa y usted imprescindible.

    Yo no parto del sueldo, sino de los gastos. No acumulo ni propiedades ni bienes.

    http://www.lavanguardia.es/lacontra/lacontra.html

    domingo, 14 de junio de 2009

    ¿Y TÚ QUÉ SABES? Parte 1

    Esta película combina documental y ficción para mostrarnos lo poco que sabemos realmente sobre el universo. Es una maravillosa forma de exlicar qué es la Consciencia y una lección sobre mecánica cuántica.


    http://video.google.com/videoplay?docid=9012961873386392900

    HOY Fecha calendario gregoriano 14/6/2009

    FIRMA GALACTICA



    IK
    Viento Magnetico Blanco
    Poder de el espíritu
    comunicar
    el aliento
    la entrada

    Sello 2
    Kin 222
    Año Tormenta Eléctrico Azul Poder de la auto-generación
    12ª Luna Conejo Cristal Poder de Dedicar

    LA LUNA CRISTAL DEL CONEJO (LA ARDILLA)
    ¿Cómo coopero con los demás? - DEDICAR - UNIVERSALIZAR
    Habladora y de ojos vivaces, la ardilla nunca para moverse ni de poner ideas
    brillantes. Lo suyo, desde luego, es la comunicación. Muy sociables desde
    niños, pueden ser excelentes profesionistas de relaciones públicas o,
    incluso, en cualquier otro trabajo que implique el trato directo con la
    gente. Valoran la amistad por encima de todo y suelen llevar una vida social
    intensa. Entre sus defectos está el cambiar frecuentemente de opinión y el
    dejarse llevar por sus fantasías.

    Semana Azul - Paciencia Transforma

    Día 16 SELI
    CHAKRA RAIZ

    Crono Psi 235 MEN Aguila Magnetico Azul
    Poder de la visión

    PORTAL DE ACTIVACIÓN GALACTICA ABIERTO
    ONDA ENCANTADA 18
    Viento Magnetico Blanco
    Poder de el espíritu

    CASTILLO VERDE:
    Central del Encantar
    http://www.13lunas.net/firmagalacticaini.htm